miércoles, 10 de agosto de 2011

EDWARDS DEMING





W. Edwards Deming, en su libro "Calidad, Productividad y Posición Competitiva" (Deming, 1992), nos presenta 14 puntos destinados a la alta administración con el objetivo de lograr calidad, productividad y posición competitiva.





El premio Deming es el más prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estándar en este.




LOS 14 PRINCIPIOS DEL DOCTOR DEMING



1. Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y/o servicio, desarrollando un plan para ser competitivo y permanecer en el negocio. A su vez se debe decidir cual de los integrantes de la alta administración es el principal responsable de alcanzar tal objetivo.


2. A partir de que en esta era económica no se puede convivir con los niveles comúnmente aceptados de demoras, errores, materiales y mano de obra defectuosa, se debe adoptar una nueva filosofía de gestión.




3. Terminar con el antiguo concepto de la dependencia de la inspección masiva desarrollando acciones que requieran evidencias estadísticas de que la calidad se encuentra incorporada a los procesos de los proveedores, por lo tanto quienes están a cargo del área compra se encuentran con una nueva manera de desarrollar su trabajo y capacitarse para ello.



4. Dejar de lado la práctica según la cual se hacen negocios sobre la base del precio únicamente, se debe incorporar la calidad. Además se hace necesario eliminar a los proveedores que no puedan demostrar la calidad de sus productos/servicios a través de evidencias estadísticas de la misma.




5.Buscar hasta descubrir el origen de los problemas. Es tarea de la administración trabajar permanentemente en el mejoramiento del sistema.




6. Poner en práctica métodos modernos de capacitación.




7. Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción. La responsabilidad de los supervisores debe pasar por la calidad y no por los números, además la administración debe estar preparada para tomar acciones en forma inmediata a partir de los informes que presenten los supervisores.



8. Eliminar de la organización toda sensación de temor que impida a sus componentes desarrollar sus tareas efectivamente.



9. Eliminar las barreras que existen entre los departamentos.



10. Destacar objetivos numéricos, carteles y lemas dirigidos a la fuerza de trabajo que soliciten nuevos niveles de productividad, sin ofrecer métodos para alcanzarlos.



11. Eliminar normas de trabajo que prescriben cuotas numéricas.




12. Quitar todas las barreras que debe enfrentar el trabajador con relación al derecho de sentir orgullo por su trabajo.




13. Poner en marcha un importante programa de capacitación y reentrenamiento.



14. Conformar al mas alto nivel de la organización, una estructura que asegure el cumplimiento de los trece puntos anteriormente mencionados.









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